Saltar al contenido
Sisbén 4

Actualizar datos del Sisbén 4 |Paso a Paso – Fácil y Rápido|

Datos del sisbén actualizar

Quieres modificar la información registrada en la base de datos del nuevo Sisbén 4 y no sabes a donde acudir o como es el proceso, haz llegado a la página indicada, ya que te voy a enseñar la guía completa de los pasos que debes realizar.

Es muy importante mantener nuestros datos siempre actualizados, ya que podrían incluirte o retirarte de los programas sociales del estado.

Existen dos formas de presentar esta solicitud, una es de manera presencial y la otra es en línea, A continuación te voy a explicar cada uno de estos procesos.

Actualización de datos Presencialmente

Realizar el trámite directamente en la oficina es lo que más recomendamos, ya que de esta forma nos aseguramos de que nuestra solicitud fue recibida a satisfacción y recibiremos atención personalizada.

El proceso es el siguiente en nuestra página:

  • Oficinas del Sisbén
  • Ubicar el departamento en el que estás viviendo
  • Dentro de este articulo, ubicar el municipio
  • Una vez allí, podrás encontrar los datos de contacto de la oficina del Sisbén que lleva tu proceso.

Ejemplo del Proceso

Una vez tengas los datos, puedes realizar una llamada al numero de teléfono que nos proporcionan o por correo electrónico y validar el horario de atención y que documentos adicionales vas a necesitar, ya que en muchas ocasiones nos van a pedir una copia del documento de identidad o de algún recibo de servicio publico.

También podrás realizar la consulta, directamente en la página oficial del Sisbén: 

  • Ingresar a sisben.gov.co
  • Clic en la pestaña de atención al ciudadano
  • Clic en oficinas locales del Sisbén
  • Seleccionar el departamento y municipio

Con los datos obtenidos, te pones en contacto y realizas la modificación que tengas ante el sistema.

Actualizar los datos del Sisbén por Internet

El proceso para modernizar tus datos en el sistema por internet no lo recomendamos mucho, debido a los tiempos de respuesta, los cuales son entre 20 y 30 días hábiles.

Pero es ideal para aquellas personas que no cuentan con disponibilidad de tiempo para ir directamente ante la oficina. El proceso es el siguiente.

sisben actualizar los datos
  • Diligenciar la información de la petición
actualizar información del sisben 4

En la pestaña Tema, debes seleccionar Actualizaciones y/o correcciones de información, luego en la pestaña Tipo de Solicitud seleccione Petición, en el recuadro de Descripción puedes realizar un recuento muy claro de la solicitud que deseas realizar.

Ya para finalizar, seleccionas que Autorizo me respondan vía Correo Electrónico,  puedes adjuntar documentos en PDF, diligenciar el texto de seguridad y dar clic en radicar.

Ese es todo el proceso, solo deberás esperar la respuesta en los días indicados y corroborar que la actualización quedó como lo solicitaste.

¿Cuándo se debe actualizar la información?

Este trámite es de vital importancia realizarlo en alguna de las siguientes situaciones:

  • Solicitud de una nueva encuesta
  • Actualización de datos (solo aplica de forma presencial)
  • Cambio de residencia a otro municipio
  • Cambio de residencia en el mismo municipio
  • Registro en el sistema
  • Solicitar carnet del Sisbén
  • Deterioro de la vivienda por desastres naturales
  • Cambios significativos en el nivel socioeconómico de la familia
  • Modificación de registros existentes
  • Inclusión y retiro de hogares o personas
  • Solicitar certificado del núcleo familiar

Ruta para la actualización de la información del nuevo Sisbén IV

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios del DNP y el Sisbén, es el principal método para la identificación de los potenciales beneficiarios de las ayudas del gobierno.

Todas las entidades del Gobierno utilizan esta base de datos para focalizar de una forma más precisa a las personas que necesitan recibir una ayuda o un subsidio, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Las 2 principales solicitudes que se realizan ante esta entidad son, la solicitud de una nueva encuesta o la Actualización de la información existente.

Solicitud de una nueva encuesta

Una encuesta nueva del Sisbén es realizada por:

Primera vez
La solicitud es presentada directamente por el jefe del hogar ante la oficina del Sisbén del Municipio, la encuesta será realizada directamente en la vivienda de la persona solicitante. (se asignará la fecha exacta de la realización de la encuesta)
Cambio de dirección en el mismo municipio
Cada vez que el núcleo familiar se cambie de vivienda dentro de la misma comunidad, se deberá solicitar la nueva encuesta (la puede solicitar cualquier miembro del hogar mayor de edad).
Inconformidad con la información registrada en la encuesta anterior
La encuesta por inconformidad es realizada a solicitud del jefe de hogar o la cabeza de familia, quien deberá solicitarla directamente ante la oficina del municipio, le solicitarán los datos de identificación del circulo familiar y procederan a agendar la cita para la nueva encuesta.
Solicitud por cambio de municipio
Esta solicitud deberá ser radicada en la oficina del nuevo municipio en el cual se encuentra viviendo el núcleo familiar, el trámite lo debe solicitar preferiblemente el jefe de hogar
Deterioro de la vivienda por desastres naturales
La afectación de las condiciones socioeconómicas, como consecuencia de un desastre natural son un motivo de fuerza mayor, el cual garantiza no solo la realización de una nueva encuesta, si no la atención y entrega de ayuda humanitaria inmediata.

Actualización de la información existente

Esta modificación a los datos ya incluidos en la base de datos se deben a:

El hogar completo desea retirarse del Sisbén
El jefe de este núcleo familiar debe hacer la solicitud ante la administración del Sisbén del municipio en el que residen, inmediatamente se eliminará la ficha completa de cada miembro del hogar.
Cambio en la composición del hogar por ingreso o retiro de personas
Para el ingreso de un integrante dentro del núcleo familiar, se deberá presentar una copia del documento de identidad. El retiro deberá ser solicitado directamente por la persona que desea ser excluido de esta ficha técnica, ambos procesos deberán ser solicitados en la oficina local.
Actualización de información de miembros del hogar
La actualización se realiza por cambios los documentos de identidad de las personas, nombres mal registrados o por cualquier cambio que sufra el registro y que pueda ser demostrada, no es necesario visita a la vivienda, el trámite podrá ser realizado directamente en la entidad del Sisbén, este tramite es de gran importancia para los jóvenes que tenían la tarjeta de identidad y ahora tendrán Cedula de Ciudadania.
Importante
Recordamos a todos los habitantes de Sahagún que cualquier trámite realizado ante las oficinas del Sisbén no tiene costo alguno ni requiere intermediarios.